viernes, 19 de febrero de 2010

El vuelo de las palomas

El otro día oí la frase hecha “fer volar coloms”, que traducida es “hacer volar palomas”. La intención de la misma la podríamos asimiliar a “mucho ruido y pocas nueces”, pero hoy la elijo porque tiene algo de ilusionismo y francamente, cuando uno hace volar palomas espantándolas, sabe que no pasará nada, que volverán al mismo sitio en unos momentos, salvo que si te pilla debajo, la probabilidad de acabar con alguna “medalla” sucia y maloliente es bastante alta. Eso es lo que me ha parecido el debate y también la posibilidad de empezar a nombrar comisiones para todo.

Yo creía que a un gobierno se le elije para que gobierne, no para que convoque comisiones ante la incapacidad manifiesta de adoptar él solo alguna decisión que hiera. La verdad, me gustaría verlos en la empresa privada, duraban menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Todo parece ser muy urgente, y claro por eso se nombrara una comisión que se encontrará (o no a la vista de lo sucedido en el debate) con unas propuestas que valorarán, discutirán, etc. hasta llegar o no a un acuerdo, allá para cuando termine la presidencia española de la Comunidad europea. Como ven todo muy rápido. Lo de tomar decisiones vendrá después, si es que han alcanzado algún compromiso que permita al gobierno compartir responsabilidades.

¿Para qué están? Si las Cortes ya han aprobado algunas medidas como que deben reducir en un 25% los gastos de la Administración, o que el IVA no debe ser declarado (y por lo tanto pagado) si no has cobrado la factura, porque no lo empiezan a poner en práctica. No será por falta de consenso, todos contra ellos.

Y la prensa se pierde en tonterías. Me da igual las caras que pongan unos y otros (¡si vieran las nuestras!), me importa poco la locuacidad de los oradores o la agudeza de sus comparaciones, lo que quiero, como la inmensa mayoría de los españoles son soluciones, medidas que reactiven la economía, que hacienda no persiga a los pequeños empresarios cuando a duras penas pueden pagar las nóminas, que les concedan créditos para crear puestos de trabajo, que las administraciones paguen sus deudas y que a aquellos a los que la administración deba dinero que se lo descuente de los impuestos (que ya está bien), y además que se estrechen el cinturón como lo estamos haciendo los españolitos de a pie. No nos vale la maraña de burocracia donde se esfuma el dinero que tanto nos cuesta pagar. Y que no me hablen de solidaridad cuando ellos se han constituido en una casta de intocables. No queremos un país subsidiado. ¿Para eso trajeron a Chaves a Madrid? Queremos un gobierno que funcione y que cumpla sus obligaciones sin delegarlas, o disolverlas en la ambigüedad colectiva.

Por eso, ante las posibles “cortinas de humo” que previsiblemente lanzarán, les recomiendo que piensen en lo de “fer volar coloms”, y que se protejan, seguro que nos cae algún chafarrinon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario