martes, 22 de junio de 2010

Educación

Acaban de publicar los resultados de los exámenes de control de primaria que se realizan en todas las comunidades de España. El resultado para Cataluña es deprimente. No es algo que me sorprenda, porque es algo que se veía venir, pero es descorazonador que el nivel, ya en primaria, se distancie tanto de lo exigible.
Padecemos un sistema educativo disparatado. Los libros de lengua y literatura castellana del mismo curso y editorial no sirven para las distintas comunidades, y al margen de incrementar el coste de su edición, parece razonable pensar que al menos en esa materia los contenidos deberían ser los mismos, pero no.
Nuestros estudiantes no han llegado a tener noticia de la Literatura Universal, es decir, ni literatura inglesa, ni francesa ni alemana, ni italiana, ni rusa, ni americana, ni hispanoamericana, ni moderna ni contemporánea. Y todavía no me explico cómo llegarán a comprender cada una de las etapas de nuestra historia sin incorporar en ellas lo que ha supuesto la palabra escrita, las corrientes que han generado o representado. Cómo explicarán las obras de arte sin tener conocimiento del movimiento literario que moldea o completa sus cuadros, esculturas o edificios.
Los que estudian humanidades han llegado a tener conocimiento de la literatura clásica greco-latina, pero los demás qué mínima base poseen.
Y es que mi hijo menor acaba de examinarse de la selectividad y he caído en cuenta de las carencias con las que ha superado el bachillerato.
Vds., seguramente como yo, estudiaron literatura universal, e incluso, en clase de francés, literatura francesa. Representamos obras de autores españoles y extranjeros, o fragmentos, o leímos sus poesías como medio de aprendizaje. Ellos no. Han crecido faltos de un conocimiento que completa la percepción del mundo en el que viven. Acaso podemos prescindir de Dante, Petrarca, Shakespeare, Tolstoi, Chejov, Verlaine, Balzac, Flaubert, Camus, Victor Hugo y tantos otros.
Eso si, han estudiado literatura catalana, varios cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario