jueves, 15 de julio de 2010

El Estado de la Nación


Una pensaba que en el Debate del Estado de la Nación, en el Parlamento español, lo que se iba a debatir era el estado de la nación española, pero miren por donde, parece que lo que se debate es el estado de la nación catalana.
Un tema que debía haber sido secundario o incluso ignorado por aquellos que no se definen como nacionalistas catalanes, ha centrado todo, cuando es una cuestión ya resuelta por el Tribunal Constitucional, con una sentencia, que debe ser acatada y punto.
¿Es una nueva cortina de humo para no decir lo que realmente pasa en nuestro país? ¿No se dan cuenta del peligro con el que están jugando? ¿Sólo importan el puñado de nacionalistas catalanes con los que se pretenderá negociar los presupuestos?, ¿Sólo la pérdida de votos que el socialismo catalán computa cada día?
Dice Zapatero que lo que conviene al PSOE es lo que conviene a España, es decir, que los ciudadanos voten socialista y perpetuarse en el poder. Ya lo dijo la Vicevogue, “no vamos a dejar las cosas a medias”, y ahora toca el descabello.
Y mientras tanto qué pasa con España. Parecen decir que es un éxito haber colocado la deuda a un interés enorme, y probablemente lo sea, ya que su alegría denota la falta de confianza que tenían en conseguirlo. El mercado oye el discurso de Zapatero, y el IBEX empieza a bajar.
Para ellos esta pérdida de tiempo es una victoria, una tregua, que les permite mantenerse en el poder, mientras los españoles luchamos cada día para afrontar esta crisis, no ya de confianza, que no tenemos ninguna en nuestros gobernantes, sino la cotidiana de valores morales y de facturas, de esta continua “cuesta de enero a enero” que no acaba nunca.
Y frente a esto la respuesta es la negociación con la Generalitat de cómo burlar la sentencia del Estatut. Señores, cómanselo, a la plancha, frito o asado, pero hagan algo para remediar la situación de millones de españoles que no vivimos políticamente del Estatut, sino de nuestro trabajo diario al que Vds. torpedean cada día con más impuestos, congelaciones de pensiones, rebajas de salarios y falta de crédito para particulares y empresas. Y recuerden que gobiernan para todos los españoles, no tan sólo para los que se manifestaron en Barcelona, que ni fueron tantos, ni eran todos los catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario