jueves, 25 de octubre de 2012

La imaginación al poder


Hace un par de meses, en una cena posterior a una conferencia muy interesante,  coincidí en la mesa con una señora, que con los ojos muy brillantes y como quien cuenta un secreto me comentó que  se habían hecho estudios muy serios y que se había llegado a la conclusión de que Cristóbal Colón era catalán y que salió de la villa ampurdanesa de Pals y no de Palos.  Yo le pregunté que dónde lo había oído, ya que yo no tenía noticias al respecto y que por lo que parecía los estudios genéticos que se estaban realizando era simplemente para confirmar que estaba enterrado en su tumba.  Como verán, prudente y educadamente, no me eché a reír ni le espeté ¡Vaya tontería!
Cuando me dijo que había ido a una conferencia de Omnium Cultural, lo comprendí todo. A partir de ahí….lo menos que le dije era que qué poco considerado era Colón por haber ofrecido sus servicios antes a Génova que a Fernando el Católico, y que si hubiera sido catalán, seguro que, a pesar de haber pagado Castilla los costes del viaje y del descubrimiento, Fernando el Católico hubiera roto inmediatamente su compromiso de respetar el reparto que Isabel y él hicieron en torno a la conquista del Mediterráneo y de allende los mares que resulto ser América.  Estoy convencida de que los catalanes de la época no se habrían quedado callados y habrían exigido puntualmente su “cuota de gloria”, porque otra cosa no pero exigir…
Esto, que no pasa de ser una anécdota, me  vino a la memoria al leer lo publicado por Cataloniatours.cat , y que ha desatado un cachondeo en las redes sociales hace unos días me hizo reír a mandíbula batiente. Buscaban catalanes ilustres en la Historia, y uno de ellos era Martin Luther King catalán que lucho por los derechos civiles de los negros catalanes residentes en América.
Yo, como catalana, no debería reírme, sino llorar, porque están humillando nuestra historia a base de mentiras y fanfarronadas de barra de bar. Decir que Cristóbal Colón pertenecía a la familia real catalana, cuando Cataluña jamás ha sido un Reino, sino que ha formado parte del Reino de Aragón y del Reino de España (su paso por la Francia de Carlomagno y Luis XIII no deja de ser una anécdota dolorosa), no es sólo una barbaridad, es una idiotez, cualquiera puede rebatirlo, pero esta es la información que se da a los turistas que no conocen las interioridades de nuestro pasado.
Si Omnium Cultural se dedica a esto y por esto cobra, calculen lo que ponen en los libros de texto de los escolares catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario