lunes, 2 de noviembre de 2009

Girones en el telón

De un tiempo a esta parte empezamos a conocer, aquellos que no lo vivimos o por lo menos no teníamos edad de saberlo, lo que ocurrió al otro lado de ese “telón de acero” que tantos se negaban a reconocer. Polacos, checos y otros pueblos de la orbita de la Unión Soviética… están por la labor de recuperar su Memoria Histórica informándonos, con un realismo, que pone los pelos de punta, que, para ellos la paz no llegó con el final de la guerra.

Películas como “Un cielo azul oscuro” en la que se relata la represión de los pilotos checos que, después de haber luchado con los ingleses y contra los alemanes, son encarcelados y peor tratados que los propios alemanes; “Katyn” que impacta, no por rezumar sensiblería, sino más bien por mostrarnos la realidad desde la distancia del objetivo, recordándonos que no todo el sufrimiento se concentró en el gueto de Varsovia; son una muestra de lo que imagino acabará por extenderse a cada uno de los países sometidos por la URSS.

Se acaba de publicar, también, la biografía de la mujer de Prokofiev, que tuvo que cumplir varios años de gulag por el simple hecho de ser extrajera y culta.

Sólo mencionaré aquí el famoso grito de ¡Viva Rusia y muera España! que tanta sangre derramó en nuestra Patria.

Supongo que todo esto se sabía, pero que no era oportuno ofender a la gran potencia señalando cada uno de sus desmanes. A cambio, nos vendía que no había pobres, que todos tenían vivienda (aunque se considerase tal cualquier solución habitacional de nuestras ministras)… beneficios de un sistema igualitario.

Toda esta reflexión surge tras la noticia de que la estatua de Stalin será repuesta en Rusia. ¿Añoran la “grandeza” de esos tiempos?

¿Se habrán vuelto locos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario